martes, septiembre 13

Pan de viena integral



Receta de Eva 



Este pan esta superior,,,yo lo corto a porciones y lo congelo así cada mañana tengo mi desayuno.

Ingredientes


  • 250g leche
  • 1 huevo L
  • 1 cucharadita de sal
  • 20g miel
  • 250g harina de fuerza
  • 125g harina de trigo integral
  • 100g harina de centeno integral
  • 25g harina de maíz
  • 10g levadura fresca
  • 50g mantequilla en dados a temperatura ambiente
  • Opcional: copos de avena para decorar
Elaboración
  1. Colocamos todos los ingredientes,  excepción de la mantequilla, en el orden que aparecen en la receta en un bol (o bien en amasadora o panifica-dora).
  2. Empezamos a trabajar la masa (en KA a velocidad 1, en panifica-dora programa de amasado). Cuando los ingredientes estén unidos, es decir, cuando la harina haya absorbido todo el líquido, añadiremos la mantequilla en dados a temperatura ambiente y seguiremos amasando hasta obtener una masa lisa y elástica (en KA a velocidad 2, en panifica-dora seguimos con el programa de amasado). 
  3. Pulverizaremos un poco de agua sobre la masa para que esta no se seque y la cubriremos con un paño de algodón. La dejaremos reposar hasta que doble su volumen (45 min-1h).
  4. Volcamos la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y la dividimos en dos porciones iguales si queremos hacer barras o pequeños panes de molde y en porciones de 80-90g si queremos hacer panecillos.
  5. Damos la forma deseada al pan. En este enlace encontraréis vídeos con técnicas diversas.
  6. Cubrimos los panes con un paño de algodón y los dejamos reposar hasta que doblen su volumen. El tiempo dependerá del tamaño de los panes, pero a modo orientador las barras necesitan  45 min-1h y los panecillos unos 30 minutos.



  1. Opcional. Decoramos las barras con copos de avena y realizamos los cortes. También se pueden decorar con todo tipo de semillas o glasearlas con leche o huevo.
  2. Horneamos los panes con vapor a 220º durante unos 35 minutos (los panecillos 20 minutos).
  3. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

19 comentarios:

  1. Me encanta saber que somos muchos los que congelamos el pan cortadito para calentarlo por las mañanas y tener un desayuno estupendo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. El pa fet a casa és molt més bo, oi? I si la recepta és de l'Eva, té l'èxit assegurat ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, un pan perfecto el que nos has preparado, el corte se ve muy bueno con esa miga tan blandita. Con tu permiso me apunto la receta.
    Un saludo Paco

    ResponderEliminar
  4. me alegro de que te haya gustado el resultado, te han quedado fantásticos!
    bs!

    ResponderEliminar
  5. Unos panes magnificos, estupendos como dices para el desayuno.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Esos bollos de pan tienen una pinta bárbara, con tu permiso te los copio ya.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Unos panes sensacionales...donde esté el pan casero...!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Loas haré, además que eso de tener siempre panito en el congelador para el desayuno me encanta!

    ResponderEliminar
  9. Hola Elena, se ve muy esponjoso e integral me viene estupendamente a ver si logro perder los kilitos del verano jejeje. Muy rico mmm
    UN molbesito

    ResponderEliminar
  10. se ve rico y muy esponjoso


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado fantásticos!!! Yo también suelo congelar el pan, y este tiene estar riquísimo!!! Besitos.

    ResponderEliminar
  12. A mi el pan integral esque me encanta, y cuanto más crujiente mejor! que delicia tener pan recien hecho por ti misma cada dia para desayunar!

    ResponderEliminar
  13. Eva que buena pinta tiene ese pan y que lujo poder desayunar con el todas las mañanas. A mi el integral es el que más me gusta. Un beso

    ResponderEliminar
  14. verdad que el pan hecho en casa sabe mejor, como las mermeladas. Puede que salga más caro, con la luz del horno,etcc.... pero para mi es mastercard, no tiene precio ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  15. El pan casero, qué divinidad, como este. Cómo huele...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Buenísima receta!!!! Me gusta la poca cantidad de levadura que lleva y el toque de harina de maiz. Me has dejado intrigada, tengo que probarlo. Muy buena propuesta. Besos.

    ResponderEliminar
  17. une gourmandise à l'état pur! j'en raffole
    bonne journée

    ResponderEliminar
  18. Hola, he descubierto tu pagina y me a encantado tu blog y tu trabajo, así que aquí tienes una seguidora, si esta interesada en agregarnos un banner, como tengo ya con 230 blogs en mi apartado COLABORACIONES, me lo dices y lo hacemos nuestra colaboración mutua.

    Bss y te dejo mi link, si te gusta mi trabajo hay un huequecito en mi rincón mágico para una seguidora como tu http://plaschic.blogspot.com/

    Además te animo a que entres en el grupo blogueras unidas https://www.facebook.com/groups/212815348770194/ que he creado y modero yo y que estamos haciendo muchas colaboraciones y progresos, ya somos mas de 700.
    BSSSS

    ResponderEliminar

Agradezco de corazón que dediques un poco de tu tiempo en dejar un comentario No puedo contestar a todos , pero si tienes alguna duda te responderé en cuanto la lea ;)